Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2010

"Lur azpian"


La última historia de "Minutus Creatio" trata el tema de la aburrida rutina diaria desde un punto de vista un tanto cómico. Me basé en "La sombra de las cavernas" un libro que leímos en secundaria y que me inspiró para escribir este relato corto. Dejó especial poso en mí la ambientación de aquel libro, muy gris, triste... Pero decidí tratarlo de otro modo.

El personaje principal es un hombre, dueño de una librería, que vive una rutina realmente aburrida y algo surrealista. Sabe los escalones exactos que tiene que bajar cada día, el número de carreteras que tiene que cruzar, los minutos exactos que pasa en el vagón de metro... El atractivo de esta historia lo crean también el resto de personajes: un perro que todos los días salta desde el balcón cada vez que llega el camión de la fruta, un mendigo, los clientes de la librería... Y las situaciones que se viven en general.

Un buen día, el hombre protagonista decide alterar de alguna manera esa rutina, y para ello cambiará la hora de su despertador. Sin darse cuenta, no sólo cambiará su día, sino también el de la gran mayoría de los otros personajes, demostrando así lo unidas que pueden llegar a estar las vidas de las personas.

viernes, 16 de julio de 2010

"Lágrimas, confesiones y perfume barato"


El personaje principal de este relato corto es un escritor que se denomina a sí mismo "mediocre". Cada día, cuando baja la escalinata de su estación de metro y se detiene en el andén a esperar a su tren, se fija con detenimiento en todo lo que le rodea. Es una persona detallista, observadora, que busca en estas situaciones cotidianas una fuente de inspiración para sus pequeñas creaciones.

Un día en concreto, este personaje se encontrará con una chica a la que acaba de dejar su novio, una chica que en ese momento tiene el apoyo y el consuelo de su amiga, a la que el escritor se refiere como "la chica fosforescente". Como testigo de esta escena, el escritor comenzará a escribir lo que ve, pero empezará a transformar con palabras esa situación, de tal manera que comenzará a embellecer el día de la chica afectada. Lo que no sabrá es que, inconscientemente, sus palabras estarán cambiando en realidad el día de esa joven, embelleciéndolo de manera sorprendente.

miércoles, 14 de julio de 2010

"Amaiur etxeko kontu-kontariak"


El tema principal de esta historia escrita originalmente en euskera es la represión hacia la homosexualidad. Aunque este relato está ambientado en la década de los 60, creo personalmente que siguen existiendo algunas similitudes con aquel entonces, en el sentido de que aún se conservan ciertos prejuicios sobre este tema en concreto.

Los personajes principales son un abuelo y su nieto, que viven juntos en un caserío vasco. El nieto y su chico han decidido abandonar el país precisamente por culpa de esa represión que sienten, queriendo ir en busca de un poco de libertad. El abuelo les da su bendicion, siendo el único que parece entender que su nieto siente por su chico lo mismo que él llegó a sentir hacia su ya fallecida mujer: un amor verdadero y fuerte.

lunes, 5 de julio de 2010

"El Circo"


"El Circo" es el primer relato incluido en "Minutus Creatio". Escribí este relato el año pasado, es el más nuevo de los cuatro incluidos, y personalmente, el que más me gusta. No sólo por una mayor riqueza de vocabulario y estilo, sino por los temas que desarrollo, más abstractos.

Se trata de un viaje por la imaginación de un niño, un viaje que combina dos conceptos tan abstractos como trascendentes: la vida y la muerte, que en este relato están representadas por el mundo real y el mundo imaginario y fantástico, la mente de un niño. El circo es, en este caso, el lugar al que van a parar los niños que han muerto demasiado pronto, sin ser su cielo ni su infierno. Es simplemente un nuevo paradero, un lugar donde nada es imposible para ellos.

viernes, 2 de julio de 2010

MINUTUS CREATIO


El 19 de junio llegó y pasó, pero aún conservo un bonito recuerdo de aquel día, cuando presenté en la Casa de Cultura Zelai Arizti de Zumarraga mi primer libro, Minutus Creatio.

A medida que se acercaba la hora y cada vez más gente se acercaba al evento, mis nervios crecían. Pero conseguí calmarme más o menos, hasta que hacia el final de la presentación conseguí soltarme y hablar con claridad y tranquilidad, como si estuviese en el salón de mi casa, solo que con más de medio centenar de personas.

Me gustaría dar las gracias una vez más a cada espectador, porque siendo como era mi primera experiencia de ese tipo, me sentí apoyado en todo momento y comprobé que mi breve discurso bilingüe gustó en general.

Sólo el tiempo dirá cómo acabará esta pequeña experiencia. De momento, estoy más que contento con todo lo conseguido, y sin olvidarme que el que verdaderamente importa es el lector, a todos ellos les dedico esta primera entrada.

Ojala que las historias que forman Minutus Creatio os hagan viajar, aunque sólo sea por unos segundos, al mismo mundo que de vez en cuando me encanta visitar.