Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Made in Chile #2: Valparaíso


Llegar a la estación de autobuses de Valparaíso (a unas dos horas de Santiago, siendo posible viajar por 1,5 euros), caminar los primeros metros por la calle Pedro Montt y deleitarse con la excéntrica belleza de la ciudad van unidos. Es conveniente saber que no es una ciudad a la que ir para relajarse. El tránsito de personas y vehículos, así como el consiguiente bullicio, son constantes en el centro. Y tampoco está de más saber que es una urbe donde los robos se dan con frecuencia, pero esto no puede suponer un freno para seguir caminando hacia el Cerro Concepción, el más famoso de la ciudad.

Son precisamente los cerros, y más concretamente la masiva, caótica pero hermosa ocupación de los mismos lo que le da identidad propia a Valparaíso. Cuando uno dirige la vista hacia los cerros (el centro de la ciudad está rodeado por varios de ellos), se tiene la sensación de estar observando una suerte de mosaico multicolor. Desde el nivel del mar hasta la cima de los cerros, miles de casas de todos los colores se agolpan haciendo que uno se acuerde de lo desdichado que puede llegar a suponer ser cartero en una ciudad así. 

Como comentaba antes, entre todos los cerros, es el Concepción el que se lleva la mejor fama. Restaurado y adaptado al turismo, a este cerro se accede caminando, en bus o en trolebús siguiendo la antes mencionada calle Pedro Montt. Es en esta calle donde, por un económico precio, se puede disfrutar de uno de los platos típicos chilenos, la chorrillana: un plato de patatas fritas en el que se mezclan huevos, cebolla y distintos tipos de carne. Estando ya a los pies del cerro, se puede subir andando o utilizando un antiquísimo funicular por $300 (0,50 euros). Lo que los ojos pueden llegar a ver allí arriba es prácticamente superior a cualquier intento de transcribirlo, por lo que he decidido prescindir de las palabras y que sean las fotos las que intenten acercar un poco de dicha singular belleza. 

Aunque en un principio llame la atención (incluso para mal), hay que asumir que los cables del tendido eléctrico van a aparecer en casi todas las fotos que decidamos tomar. Sin embargo, es posible darse cuenta de que semejante maraña de cables no estropean las vistas, sino que llegan incluso a darle un toque personal que solo consigue ser positivo en Valparaíso. Y al igual que en otras ciudades como en la misma Santiago, los perros callejeros son un elemento más del paisaje. Casi todos suelen estar tumbados dormitando, pero sabed de antemano que si hacéis caso a uno de ellos, os acompañarán a cualquier parte. Para acabar bien el paseo por el cerro, una buena sugerencia es tomarse un café en una de las varias cafeterías situadas en Concepción, un lugar difícilmente igualable. 


Valparaíso, desde el Cerro Concepción


Calle en Cerro Concepción


Iglesia luterana en el Cerro Concepción

Fuente: elaboración propia

4 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy partidario de ciudades con mucho tráfico, ya que eso me impide disfrutar de la ciudad en sí. Asimismo, la foto desde el cerro me muestra una densidad edificatoria alta (o igual simplemente es la perspectiva que tengo).

    La foto de la iglesia, por ejemplo, es preciosa. Punto para Valparaíso ;) Y la segunda foto no tiene mala pinta tampoco jaja.

    ResponderEliminar
  2. Lo del tráfico es llevadero, porque solo afecta a la zona central de la ciudad. Por suerte, los cerros quedan al margen :)

    ResponderEliminar
  3. Como estoy de vacaciones y estoy pillando el wifi de uno de los dos bares del pueblo, solamente comentaré que las fotos están muy bien (me gusta especialmente la del cerro) y que espero que lo pases muy bien en Chile.

    Disfruta, chaval!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Serch del Calabozo!!! (que por cierto, me tienes que explicar de dónde chucha viene ese nombre XD)

    Estoy disfrutando mucho de Chile, pero ahora te diré algo con lo que me vas a huevear de aquí a junio: mañana entro a clase XD

    Que te vaya muy bien a ti también!!! Disfruta del verano :)

    ResponderEliminar