Después de haber conocido varios países, y por ende varias culturas, no deja de sorprenderme cómo una costumbre relativamente sencilla como un saludo o una despedida puede variar tanto de un país a otro. Muy cercano tienes que ser en algunos países como Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido para saludar a alguien con un beso, en estos países tienes que conformarte con estirar la mano y que ya sea chico o chica te la apriete. En la Europa mediterránea somos mucho más cálidos, de eso no hay duda. Lo de plantar dar la mano o dar dos besos en la mejilla es algo que casi hacemos por inercia. Sin embargo, si en Chile va algo más allá.
Para empezar, recuerda que en Chile no se dan dos besos, sino uno. Pero esto no quiere decir que vayas a recibir menos besos, ni mucho menos. Y lo mismo ocurre con darse la mano, pero queda reservado a los hombres, al contrario que en países europeos como los que antes mencionaba donde uno tiene la sensación de estar reuniéndose con ejecutivos todo el rato.
En Chile, y voy a utilizar un ejemplo cercano como son mis actuales compañeros de clase, no es necesario que hayan pasado dos meses de verano sin verse para saludarse con dos besos. De hecho, basta con que hayan transcurrido 24 horas. Así que por mucha sangre latina que corra por mis venas, no deja de sorprenderme que todo el mundo se salude con besos y con la mano a diario, por la sencilla razón de que no me había tocado verlo hasta ahora. Al menos en mi tierra, solo he visto actuar así a mis compañeros a la vuelta de unas largas vacaciones y el día de cumpleaños de alguien, pero eso sería todo. Y desde luego, lo último que voy a hacer es escandalizarme (no hay que olvidarse que en algunos países, dar un beso en la mejilla a una mujer no está del todo bien visto), porque creo que, antes que soportar caras largas y murmullos inaudibles de saludos desganados, no hay mejor forma de empezar una mañana que saludando así.
Sólo espero que a la vuelta no me tomen por moscardón pesado...
Fuente de la imagen: http://rietedelaviida.blogspot.com/2011/05/blog-post.html

Me alegra volver de vacaciones y ver que disfrutas de tu estancia en Santiago (si, me acabo de leer las 6 entradas seguidas.) ¿Que tal van las clases? ¿como es eso de tener un invierno en agosto? Ya me contarás... Disfruta!!
ResponderEliminarHola, compadre. Pues por aquí va todo muy bien, también en las clases. Llevo ya mes y medio en la universidad y siguen dándonos mucha caña, pero lo llevo bien. El invierno ya se está terminando por fin, y la primavera es como el verano, así que yo feliz con mangas cortas XD
ResponderEliminar¿Cómo estuvo tu verano? ¡Abrazote!